Salvador Oñate Ascencio es un empresario mexicano originario de León, Guanajuato. Es fundador y presidente de Grupo Soni, un conglomerado con prestigio nacional e internacional que alberga a varias de las firmas más importantes en el México como Banco del Bajío, Soni Gas y la cadena hotelera Hotsson.
Salvador Oñate Ascencio incursionó en el mundo empresarial con SoniGas, una compañía con 25 años de liderazgo en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (LP), fundada en los años setenta en la ciudad leonense.
En 1994, Salvador Oñate Ascencio funda Banco del Bajío, una institución dedicada a los créditos comerciales en el sector agrícola e industrial que inició operaciones el 2 de diciembre con 28 trabajadores, hasta llegar a tener 4 mil 100 empleados. En la actualidad, es una de los negocios más fuertes del empresario leonés, a la par de Soni Gas.
Además del sector banquero y gasero, Salvador Oñate Ascencio es un hombre con inquietud y visión empresarial que lo han llevado a emprender en otros sectores como el hotelero y el de agencia de autos.
En la actualidad, el leonés Salvador Oñate Ascencio se encuentra entre los 100 empresarios más importantes de México de la Revista Expansión.